Experiencia de aprendizaje a distancia
Aprendizaje a distancia atravesado por la pandemia
Entrevista a estudiantes
|
Estudiante 1 |
Estudiante 2 |
Estudiante 3 |
Estudiante 4 |
|
¿Qué favorece? |
¿Qué favorece? |
¿Qué favorece? |
¿Qué favorece? |
|
La educación a distancia ha enriquecido mi aprendizaje en las distintas materias, favoreció bastante ya que me permitió conocer nuevas herramientas educativas y tener un aprendizaje exitoso. |
Es una experiencia nueva ya que a veces es un poco difícil aprender mejor y no estar con los maestros. |
Para almacenar, acceder, manipular, calcular y analizar datos e información utilizamos dispositivos Todas estas actividades de nuestra vida diaria se basan en esto.
|
Favorecen que a pesar de la distancia uno puede aprender de formar virtual es decir, uno no se queda sin estudiar siempre tiene algún método para seguir con el aprendizaje. |
|
¿Qué dificulta? |
¿Qué dificulta? |
¿Qué dificulta? |
¿Qué dificulta? |
|
Primeramente la conexión a Internet es un factor primordial para recibir las clases en línea, pero la conexión tiende a fallar. También las dificultades eran las fallas en las plataformas para enviar y recibir las tareas. |
La dificultad de no poder preguntar al maestro en cualquier duda.
|
Se cae el sistema operativo. Windows falla en el arranque. Recursos limitados. |
Dificulta que no es lo mismo tanto recibir la explicación en persona como solo ver una monitor o hacer solo trabajos el estudiante no capta de la misma forma que debería entonces eso dificulta un poco el estudio a distancia. |
|
¿Qué valoran de los docentes? |
¿Qué valoran de los docentes? |
¿Qué valoran de los docentes? |
¿Qué valoran de los docentes? |
|
Considero que han sido exitoso mis aprendizajes, ya que a pesar de las distintas dificultades que se presentaban, la educación de ha seguido impartiendo. |
Una experiencia nueva ya que nos permite no dejar de recibir el curso de computación. |
Su dedicación y paciencia.
|
La puntualidad. |
|
¿Qué les pedirían? |
¿Qué les pedirían? |
¿Qué les pedirían? |
¿Qué les pedirían? |
|
Crear y seguir implementado distintas herramientas educativas para atraer la atención del estudiante y que su aprendizaje sea exitoso. |
Más tiempo de clases para poder aprender mejor. |
Tener más variedad de material.
|
Que sean más comprensivos ya que no siempre uno tiene los recursos o los medios para poder aprender a distancia. |
¿Qué
reflexiones o aprendizaje deja saber las opiniones de los estudiantes?
Los comentarios de los estudiantes acerca de la educación virtual o semipresencial nos han dejado grandes aportes positivos y negativos que nos sirven para seguir el proceso de mejora continua.
Entre lo positivo podemos destacar:
- El empeño y dedicación por tener condiciones creativas e innovadoras de forma virtual durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- La disponibilidad del material las 24 horas.
- El acceso a la información, la flexibilidad de trabajar las actividades (adecuar el tiempo según las necesidades).
- La continua capacitación docente por mejorar la calidad de sus clases.
- Los estudiantes se entusiasman por saber más sobre las tecnologías.
- Reconocer el esfuerzo de muchos padres por aprender a emplear las mismas herramientas virtuales que utilizan sus hijos.
Entre los aspectos negativos podemos destacar:
- La falta de recursos tecnológicos por parte de la población estudiantil (computadoras, celulares avanzados, acceso a internet)
- Los niveles económicos bajos de las
familias, esto no permite pagos altos de internet, uso de cyber, computadoras y
elementos que pueden ser muy caros.
En la actualidad evidenciamos grandes ventajas o aspectos positivos en la educación virtual; podemos crear materiales más vistosos, creativos e innovadores, potencializar los conocimientos con enfoques basados en competencias, desarrollar no solo habilidades propias de una asignatura, sino incluir también el uso de las tecnologías.
La gran dificultad que presentamos algunos países latinoamericanos es el nivel económico de las familias con hijos en edad escolar, la limitante económica afecta grandemente el acceso a todos los elementos mencionados anteriormente (computadoras e internet).
El aporte más importante que podemos destacar ante todo este proceso educativo, es continuar formándonos, capacitándonos y compartiendo experiencias educativas que nos brinden las herramientas que necesitamos ante cualquier eventualidad o cambio que se genere en la educación; ya sea virtual o presencial.
La educación en tiempo de Covid
En Nicaragua durante la pandemía Covid 19 se continuó trabajando de forma presencial, pero se potencializaron el desarrollo de las habilidades tecnológicas en docentes y estudiantes de todos los niveles educativos; además de las medidas higiénicas de salud.
Actualmente, se está dotando grandes cantidades de escuelas con las Aulas Digitales Móviles y aperturando el acceso a Internet, esto con el propósito de mejorar la calidad educativa, sabemos que no es fácil que todas las escuelas a nivel nacional cuenten con todos los recursos tecnológicos, pero poco a poco se está cumpliendo con este fortalecimmiento en la educación y en un futuro se espera que toda escuela desde la más amplia a la más pequeña cuente con los mismos recursos.
"Si
la patria es pequeña, uno grande la sueña. Mis ilusiones, y mis deseos,
y mis esperanzas, me dicen que no hay patria pequeña." -Rubén Darío.
Les comparto un vídeo de las Aulas digitales móviles.




Comentarios
Publicar un comentario