Evaluación en ambientes virtuales

 La evaluación de un curso virtual implica conocimiento del modelo pedagógico en el cual está inserto, así como el diseño, definición, planificación y elaboración de un modelo de análisis y evaluación específico para la modalidad virtual, además de considerar las características del grupo de estudiantes al que está dirigido.


¿Cómo puedo evaluar a mi grupo de alumnos en el ámbito virtual para que la evaluación sea una instancia del proceso de aprendizaje? 

Podemos emplear diferentes instrumentos como:

Prueba objetiva: Su ventaja está dada por la posibilidad de su calificación en forma automatizada y es posible establecer un banco de datos de este tipo de pruebas.

Preguntas intercaladas: Se realizan a lo largo a lo largo del desarrollo de los módulos de la educación virtual. 

Prueba adaptativa y autoadaptadas: Mediante el uso de una computadora, la primera son pruebas individuales según el nivel de conocimiento y habilidad alcanzada. 

Mapa conceptual: Si bien se emplea en la enseñanza online, no está tan difundido su uso.

Foros: Poseen gran valor pedagógico, permiten trabajar en forma asincrónica con los estudiantes, visualizar y acompañar la construcción del conocimiento.

Presentación o exposición a través de videoconferencias: Estas pueden ser a través de sistemas de videoconferencia de escritorio o sistemas institucionales. 

¿Qué herramientas, qué actividades, qué propuestas puedo hacer?

Entre las herramientas más novedosas encontramos los LMS, que permiten la inclusión de diversas actividades como foros, cuestionarios, acceso a videos, blog, enlaces, juegos, wikis, glosarios, envío de tareas individuales y grupales.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES by paulinatipan on Genially

Bibliografía:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5919087.pdf

https://www.ispring.es/blog/what-is-lms

Comentarios

  1. Hola Karen, me parece que tu mapa me parece muy completo, con respecto a los instrumentos que se utilizan para evaluar me parece que son correctos y que tal vez se deben de considerar también evaluaciones tipo juego como Kahoot por ejemplo o bien si la materia lo permite por medio de proyectos.

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